sábado, 13 de noviembre de 2010

La juventud tiene derecho a expresarse, tanto en sentimientos como en las diversas formas de manifestación existente, por eso orientarlos respecto al genero al cual pertenecen es importante, el apoyo de sus padres darán las bases suficientes para lograrlo, valores, creencias y su ética muy bien inculcada, la sexualidad y la cultura se unen para este fin.
Por la sociedad y los niños y jóvenes del mundo entero.  

NO LOS DEJEMOS SOLOS. 
LA SEXUALIDAD Y LA ETICA
Con la llegada de la adolescencia, los jóvenes experimentan cambios drásticos, este espacio de cambio, atraviesan por la etapa de la sexualidad, las razones son distintas como; cambios físicos, siendo las primeras en aparecer y las mas notorias, cambios corporales.
   La sexualidad etapa por la cual atraviesa todo ser humano, lleno de conocimientos, conductas, experimentos, sentimientos, interpretaciones, juegos, juegos de poder, fisiológicos, etc.
 Dia con dia nos vamos dando cuenta de la importancia de educar a la niñez y a la adolescencia, ya que con mucha informacion hoy en dia acerca de mitos sobre sexo y sexualiad, estereotipos y tabues, afecta el aprendizaje del individuo de manera preocupante ya que crean conflictos y confusiones a la hora de retener el buen aprendizaje y distorciona la informacion verdadera de el fin de la educacion en la sexualidad.
La intelectualidad en la adolescencia, la cual facilita un concepto más confuso y sofisticado acerca de si mismo, lo cual implica todo en su entorno sus realidades, la independencia emocional, asi como a la necesidad de adoptar decisiones sobre ética, valores, comportamiento sexual, elección de amistades etc.
La búsqueda de explicaciones respecto al genero al que pertenecen y de la identidad en el adolecente, es como un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida es la niñez acelera su velocidad durante la adolescencia, llegando a la etapa de la pubertad, este esfuerzo para lograr el sentido de si mismo en el mundo, no es un tipo de malestar de madurez, si no por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total del ego de todo adolescente.
           
 Todos los individuo en sus etapas de la adolescencia se convierte cada vez mas consiente en si mismo, su imagen se hace mas estable, su autoestima, disminuye, sus actitudes respecto a características que valora se convierten en menos positivas.
 es muy imortante que los jovenes se acerquen ante cualquier situacion de duda, ya que la informacion que reciban sera bajo un buen sustento, ya sea teórico o bajo la observacion de algun profecional en el tema, para orientarlos adecuadamente.
Asi como conocer los diversos metodos anticonceptivos que existen hoy en dia para tener sexo y asi conocer su sexualidad respeonsable, la cual seria ideal cuando el joven halla alcanzado una edad madura.
Asi los jóvenes van adquiriendo los conocimientos acerca del sexo y sexualidad, van experimentando el erotismo entre otras, diferenciando y pensando de acuerdo a sus creencias, y a la formación afectiva, con la información que recibieron en casa, creando en su mente su propio criterio para posteriormente tomar la mejor decisión.
Pues los adolescentes no tienen expectativas  definidas acerca del individuo en esta etapa, los adultos responden a  de un modo confuso hacia el adolescente, exigiendo en ocasiones y obediencia propia de un niño pequeño esperando, que el adolescente muestre confianza en si mismo y la propia independencia, libertad de elección y de opinión respecto a la sexualidad y a todo lo referente con su entorno, obteniendo  asi jóvenes con actitud y ganas de sobresalir, responsables ocupado el mejor papel en la sociedad.
En la educación ética su primordial finalidad, es orientar a los individuos de la mejor manera posible para, lograr ser felices.
Autor: Carolina Galán Mercado.